Entrevista a Dama Beltrán



Hoy os quiero traer la entrevista de la escritora Dama Beltrán, a la que tuve la suerte de conocer en el J.A.R. (Jornada Romántica Andaluza) que se celebró en Málaga el año pasado, es una mujer increíble y divertida.
Aquí tenéis unas fotos que nos hicimos y su firma en mi espalda, en otra le esta tocando el bajo de la espalda a Lucinda Gray que también sale en la foto de abajo con Noelia Amarillo y una amiga, vamos, que estaba muy bien acompañada.
Bueno, sin más os dejo aquí su biografía, la entrevista y el test como siempre.






BIOGRAFÍA

Dama nació el 26 de septiembre en Lasarte, País Vasco, pero creció en un pueblo de Granada, Guadahortuna. Ahora reside en Armilla donde se casó y tuvo a sus hijos. 
Su afición por la literatura viene desde su niñez, donde rodeada de un ambiente familiar complicado necesitaba utilizar la imaginación para evadirse de la tristeza en la que vivía, y comenzó a escribir relatos cortos. 
Con los años sus prioridades cambiaron, se casó, tuvo hijos, el trabajo...
Pero sentía que le faltaba algo, y empezó a escribir frases, que se convirtieron en párrafos y estos en páginas, saliendo así Laberinto de Engaños, una novela en la que mezcla suspense y ficción erótica.
Tuvo muchos problemas para editarlo, pero una vez hecho, tomó fuerzas y siguió para delante.

LIBROS PUBLICADOS


Laberinto de engaños (2014)
Passionata (2014)
Crónica de un deseo (2014)
Enamorado de ella (2015)
Soy tu pegado (2015) (Es la anticipación de una nueva novela aún por salir)











ENTREVISTA


1. ¿Quién fue la/el culpable de que te hicieras escritora?
Posiblemente mi padre porque me castiga encerrándome en la habitación y creo que no supo jamás que aquello más que un castigo era una bendición. Me metía en mi mundo de fantasía y dibujaba (con palabras) lo que mis personajes me contaban (historias muy light). Recuerdo que mis hermanos flipaban cuando me veían salir del dormitorio. ¿Por qué? Porque en vez de salir compungida era la niña más feliz del mundo.

2. ¿Por qué erotismo?
Eso mismo les pregunto yo a mis personajes. Quien haya leído mis novelas se dará cuenta que yo pongo escenas de amor en cualquier párrafo, en cualquier capítulo. Mis protagonistas me indican dónde, cuándo y por qué.

3. ¿Qué buscas transmitir en tus novelas?
Todo. Me pasa una cosa y es que cuando escribo sufro, amo, odio, lloro y se me pone el pelo de gallina, entonces, eso quiero hacer sentir. Si cuando yo he reído tú lo has hecho, si cuando yo he llorado, tú lo has hecho y cuando yo me he puesto hot, tú… ¡¡entonces me doy por satisfecha!!

4. ¿Te has quedado satisfecha con lo escrito, o cambiarías algo? 
Soy una puñetera maniática y cada vez más. A ver… cuando empecé en esta locura creí que la cosa era fácil; escribir, buscar una portada y editar. Pero… cada vez que saco una novela lleva escrito mi nombre y eso conlleva una responsabilidad. ¿Cómo quiero que ve me vean, cómo la autora de NNYS (novela negra y sexo) o como una autora que escribe para publicar y engañar a los lectores? (Sin olvidarme de la infravaloración que realizo a mis compañeras que se pasan horas delante de un ordenador para embellecer sus novelas)

5. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Me gusta llevarme una taza de café, poner el móvil cerca (por si me llaman del cole) , encender el flexo, pedirle fuerza a mis brujitas, mirar el correo, meterme en Facebook para saludar y cuando está todo esto hecho, me pongo a escribir. Parece mucho pero cuando se lleva haciendo durante tanto tiempo, son cinco minutos no más.

6. ¿Piensas que se acabaran los libros de papel por culpa de los EbookS?
¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!! Te cuento mi caso… Mi marido, para que no gastara lo que ganaba, se le ocurrió la brillante idea de comprarme un ebook. Al principio iba con el ebook para allá… ebook para acá. Pero luego sigo leyendo en papel. Dicen que es de sabios mantener un equilibrio, pues en ello estoy… jajajajajajajajaj!!!

7. ¿Qué te produce poner la palabra Fin? 
 Al principio tristeza, pero se me pasa muy rápido cuando ya veo a mis otros personajes saltando porque les llegó su turno. Hay que mirarlo desde una perspectiva optimista; una puerta se cierra, una ventana se abre. Pues yo tengo que tener una mansión llena de puertas y ventanas, jajajajajajajajaj!!!!!!

8. ¿Qué podemos esperar en un futuro?
¿De qué? ¿De la vida? ¿De mí? Si te refieres a la última pregunta, no lo sé. Mi primera idea es seguir haciendo lo que me gusta y disfrutar con ello, pero si la vida da un giro de 180 Grados, habrá que adaptarse de nuevo.

9. Hablemos de Crónicas de un Deseo, ¿qué nos podemos encontrar?
Crónica es la novela que me está dando a conocer y me alegro de ello. Empezó rompiéndome la cabeza pero gracias (y lo tengo que decir bien alto) a Jeremías de Manuel (un antiguo compañero de la editorial, mejor dicho, de la puta pseudo editorial que engañó a un montón de compañeros) a Juanjo y por supuesto a mi duende de la suerte Enrique Cabrera. Todos pertenecían a la editorial Arconte. Cuando Jeremías descubrió en mi muro que estaba hasta “los cojones” de los engaños, se puso en contacto conmigo y tras una hora de teléfono me dijo: si quieres, podemos ayudarte. Ni me lo pensé. Me senté frente al pc y le envié el manuscrito de Crónica. A partir de ese momento se empezó a trabajar en la novela y gracias a ella he aprendido mucho, he disfrutado cada capítulo y por supuesto, regresó esa felicidad que sentía al escribir. Si te refieres a lo que encontrarás entres sus páginas, eso es top secret (si te lo cuento, tendría que matarte, jajajajajjaj)

10. ¿Podemos encontrar un pedacito de ti en alguno de los personajes de tus novelas?
Tras psicoanalizarme y hacer lo propio con mis personajes he de decir que todos tienen algo en común conmigo. O es el sentido del humor, la mala leche, la sociabilidad, conceptos de la humanidad, el amor, la fuerza…

11. Si te quedas en blanco. ¿Qué haces?
Jajajajajajaja, si esta pregunta te la contestara mi marido te diría: vendría a la cama, me usaría y luego me dejaría solo. Jajajajajaj y tal vez tenga razón!!! Aunque por ahora no la he tenido porque si no puedo continuar una historia sigo con otra. (No hay que forzar las cosas, las novelas son como el buen vino, cuanto más tiempo pasan, si son de buena cosecha, mejor sabrán)

12. Sabemos que la mayoría de las escritoras las críticas las llevan fatal ¿y tú?
¿Llevar? ¿Te refieres a poner post diciendo: me cago en la p madre que la parió? Pues no, por ahora no, porque como dice mi amiga Alissa Brontë, no se puede gustar a todo el mundo. Pero que no te voy a esperar en la puerta de tu casa con un palo para darte una paliza porque se haga una reseña negativa. Mira, en Enamorado de ella, hay un chico que ha puesto que parece una novela de maltrato. Me quedé… (pensé: este chico como trata de la sumisión del hombre hacia la mujer, no le ha gustado eso de meterle un consolador por el culo, pero lo pensé, no lo grité a los cuatro vientos!!!)

13. ¿Improvisas a la hora de escribir?
Pregúntame mejor cuándo no improvisas y terminamos antes. Sí, toda la novela la hacen mis personajes y nunca sé cómo va a terminar. Ellos me ofrecen las imágenes y yo os la describo lo mejor que puedo.

14. En quien piensa a la hora de escribir? ¿Y qué sientes?
Pienso en la novela, no puedo centrarme en otra cosa porque si fuera así no escucharía las voces de mis mus@s. ¿Sentir? De todo. Si estoy escribiendo un capítulo de amor, siento ese amor ( a veces hasta se me levanta el vello al notar la caricia de los personajes) Siento odio, cuando es el malo quien me cuenta qué hacer ( y mira que con lo dominante que soy, a veces me cuesta y todo…)


15. Y para despedirnos ¿qué le dirías a tus Fans?
Ellas saben que les debo todo. Me dejan sin aliento cada vez que las veo a mi lado o que comparten algo que yo he puesto. Sin mis damitas, yo no sería Dama.

TEST

Noche o día 
Noche (aunque para escribir utilizo el día) pero la noche es como más íntima, más mía.

Mar o montaña
¿Dónde están los cowboys? Pues imagínate lo que me gusta.
Té o café
Café, y a poder ser cortado, sin azúcar, caliente y… cuatro tazas al día.
Facebook o Twitter
Me muevo mucho por face, pero sé que ambas redes sociales son muy importantes.
Una canción 
Me encantan todas las de Rihanna, Evanescense, Marron 5, Linkin Park y por supuesto toooooooooooda la country.
Un libro 
(Sodoma y Gomorra) porque fue el primer libro que me regaló mi abuelo. Ainsssss el pobre ya sabía que yo aspiraba “otros” mundos. Jajajajajaajjaja
Un recuerdo (relacionado con los libros) Tengo muchos y todos están relacionados con lectoras que después se han convertido en grandes amigas.
Una bebida 
(Barbadillo, champagne, … y en su defecto Coca-cola.
Una película 
Daredevil (todavía estoy esperando la segunda parte)
Un animal 
Cualquier felino.
Una flor 
Rosa roja, jazmín.
Una comida Paella de marisco.
Una ciudad Granada (es muy bonita y los mismos granadinos no tenemos ni idea de la belleza que pisamos)
Sola o acompañada a la hora de escribir  Sola. Puedo aceptar que mi perro ande por aquí o que mi gata Lucy quiera sentarse en mis rodillas o sobre la mesa, pero humanos…¡nooooooooooooo!!
Una afición 
Dormir. (Además de verdad)
Enamorada de...
Mis hijos, de mi marido, de mis amigas, de mis damitas, de la música que escucho mientras escribo, de la lluvia, del viento, de caminar, de reír, de saltar, de hablar con la gente que quiero, de tener a mis hermanos cerca, de tener una madre que ha tenido más cojones que un toro para sobrevivir la peor época de su vida, en fin…¡¡enamorada de todo!! 

 Aquí podéis conseguir cualquiera de los libros de Dama Beltrán



💓ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO 💓

Comentarios

  1. Muchísimas gracias, y queda pendiente otro tatooooooooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera un placer tener otro tatuaje o firma tuya!!!! En breve jajaja
      Gracias a ti!!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado y como siempre.... harta me a reir. Está mujer es AUTÉNTICA.

    Un saludo. LOU G

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y como siempre.... harta me a reir. Está mujer es AUTÉNTICA.

    Un saludo. LOU G

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Noelia Amarillo

Entrevista a Liah S. Queipo

Entrevista a Olivia Ardey